César Manrique
Artista de Lanzarote (Islas Canarias)
Artista plástico y arquitecto. Hombre comprometido con la preservación del patrimonio cultural y natural de su Lanzarote natal.
Nació en Arrecife en 1919. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Durante su estancia en la capital de España destacó como uno de los pioneros de la pintura abstracta española de los años 50 (un viaje de algunos meses en París también influenció su carrera). En 1964 se trasladó a Nueva York donde se familiarizó con corrientes pictóricas como el expresionismo abstracto o el Pop Art.
En 1966 regresó definitivamente a Lanzarote. Su intervención en el paisaje insular mediante conjuntos arquitectónicos, que combinan arte y naturaleza, en el momento en que el turismo empezaba a desarrollarse en las Islas Canarias, le valió importantes reconocimientos a nivel mundial. Su obra fue determinante para la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Murió en Lanzarote en 1992.
César Manrique defendía el concepto de « arte total », integrando la pintura, la escultura, y la arquitectura con la naturaleza y el medioambiente. Su arte, que a la vez transmitía las tradiciones del modo de vida insular y promovía la modernidad, siempre estaba vinculado igualmente con la idea de desarrollo sostenible.
Según sus propias palabras, (¡que suenan aún tan actuales!):
"Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que el enorme peligro del destrozo del medio es tan evidente que tenemos que entrar en una nueva responsabilidad con respecto al futuro."
Aunque la mayoría de sus obras arquitectónicas se encuentran en Lanzarote, también existen algunas en otras islas del archipiélago, así que en otras partes como en Madrid o en Ceuta …
En Lanzarote se puede visitar la Fundación César Manrique, que el propio artista construyó y habitó antes de mudarse a Haría, donde se encuentra hoy en día su casa-museo. La fundación fue edificada en 1968 en medio de una colada de lava originada por las grandes erupciones de 1730 a 1736, e incluso se ven integradas en la casa burbujas volcánicas.
He aquí algunos ejemplos de sus obras de arte público:
- Los Jameos del Agua. 2 . En los Jameos del Agua: un tubo volcánico con lago.
3. Hueco que dejó la roca volcánica en su primera casa. 4. Casa-Museo del Campesino.
5. Casa museo de Haría
6. Las ventanas de la casa de Tahíche se abren a un mar de lava.