Aguada Fénix:

El mayor y más antiguo sitio arqueológico maya descubierto en MéxicoAguada-Fénix-Simulación-en-3D

« Gracias a una técnica revolucionaria de mapeo láser, llamada lídar, un equipo internacional de científicos descubrió en el estado de Tabasco, en México, el sitio maya más antiguo y el más grande conocido hasta ahora. Tras rastrear 800km², detectaron una veintena de sitios arqueológicos que estaban cubiertos de vegetación, y entre éstos la inmensa plataforma ceremonial de ‘Aguada Fenix’. Mide 1,4km de largo y 400m de ancho y dataría de 1.000 antes de nuestra era. RFI entrevistó a Takeshi Inomata, antropólogo en la Universidad de Arizona, en Estados-Unidos, y autor del estudio que se acaba de publicar en la revista ‘Nature’.  »

Os invito a leer esta entrevista hagando clic en el enlace siguiente:

Entrevista de Takeshi Inomata.

¡Buena lectura, buen descubrimiento, y buen verano a todos!

El guiño de primavera de 2020

Totó la Momposina

Música de Colombia

toto_la_momposina Foto

Los antepasados ​​de Totó provienen de la aldea de Talaigua, en el corazón de una isla en el gran río Magdalena, llamada Mompox (de ahí ‘la Momposina’). El río, que nace en los Andes, se extiende a más de mil millas hacia el Caribe. En el siglo XVI, las invasiones españolas obligaron a los indios aborígenes – los habitantes originales de Mompox – a huir a los bosques más densos de la isla. En años posteriores, los esclavos fugitivos se casaron con los habitantes nativos. ‘La música que yo hago”, explica Totó,” tiene sus raíces en una raza mixta; siendo africana e india, el corazón de la música es completamente percutiva.

La cumbia es uno de los ritmos y danzas de Colombia más conocidos. Este ritmo es poderosamente hipnótico y junto con la danza y su traje, un buen ejemplo de la mezcla de influencias indias, españolas y africanas. La danza se originó como una danza de cortejo entre hombres africanos y mujeres indígenas en el momento cuando las dos comunidades comenzaron a  crear una nueva cultura.

Podéis escuchar algunas de sus canciones e incluso verla en concierto en su página web: Haz clic aquí.

Y pongo a continuación la letra de la canción « El Pescador », ¡que seguro os hará bailar en vuestro cotidiano de confinados!

El Pescador Totó la Momposina                 Totó la momposina de blanco y negro

El guiño del invierno de 2020

El tren en Ecuador

tren-crucero Tren delante del Chimborazo

Reseña Histórica del Ferrocarril Ecuatoriano

La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 kil de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa. En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.

Ferrocarril del norte antiguo tren historia

En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”.

nariz-del-diablo nariz_diablo

En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba. En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato. En 1908 llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil.

El Ferrocarril llegó a Quito hace 110 años, dentro del contexto de la Revolución Industrial, los servicios prestados tanto de transporte masivo de pasajeros como de carga lo convirtieron en un eje fundamental para el desarrollo, además de un símbolo de unidad nacional a principios del siglo XX. La vía férrea ecuatoriana tuvo una extensión de 965 Kilómetros, de los cuales el 75% del trazado cruza por la cordillera de los Andes.

Hoy en día algunos segmentos del ferrocarril siguen funcionando a fines más bien turísticos y se puede aún recorrer con el tren crucero una parte de la sierra ecuatoriana, y disfrutar así de vistas espléndidas sobre los volcanes y paisajes andinos.

tren recorridos

Durán, miércoles 12 de octubre del 2016 (Andes).-A bordo de modernas máquinas electro-diesel y locomotadoras antiguas que han sido restauradas se pueden observar los maravillosos paisajes de nuestro país en las diferentes rutas que ofrece Tren Ecuador. Foto:Andes/César Muñoz

 

¡Venga, en marcha!

El guiño del otoño de 2019

El Salar de Uyuni

Salar de Uyuni hexágonosEl Salar de Uyuni es un inmenso océano de sal situado en el suroeste de Bolivia, a 3658 metros de altura. Es una plataforma compuesta por hexágonos blancos de 10 582 kilómetros cuadrados. El espesor de la costra de la superficie es de 10 metros, y la profundidad del salar puede alcanzar los 120 metros.

El salar está separado del mar por la Cordillera de los Andes, por lo cual esa área puede contener gran cantidad de minerales, entre los cuales 60 billones de toneladas de sal. Cada año se exportan 25 000 toneladas, y se considera que el salar de Uyuni es la mayor reserva de litio del planeta. El litio se ha vuelto particularmente importante hoy en día por su uso en las baterías de aparatos electrónicos.

Se puede visitar entrando por el poblado de Colchani, cuyas habitaciones están construidas con sal. Incluso se encuentran allí hoteles totalmente hechos con bloques de sal (¡hasta los muebles!). Los inviernos son fríos y secos, y resulta ser la zona más fría de Bolivia, con temperaturas que pueden bajar hasta menos 20 grados por la noche y alcanzar los 20 grados de día. En cambio, durante el verano ( de diciembre a febrero), llueve mucho, y el salar se convierte en un espejo gigante.

Salar-de-Uyuni- espejoEl origen del salar remonta a 14 000 años. Era entonces el lugar de uno de los lagos prehistóricos más grandes de Bolivia: el lago Minchín, que se evaporó luego y dio lugar a ese desierto de sal y a otras lagunas. El otro gran lago prehistórico, el lago Bollivián, era el ancestro del Lago Titicaca. Aún se puede visitar la Isla Incahuasi (que significa « la casa del Inca » en quechua), que era antaño una isla submarina. Está hecha de coral y se pueden observar cactuses gigantes, llamados cardones. El salar también constituye una reserva natural importante con una fauna protegida como por ejemplo los flamencos y las vicuñas.

Una leyenda aimara sobre el origen del salar dice que   Tunupa, Kusku y Kusina, las montañas (volcanes) que se encuentran ubicadas al borde del desierto eran gigantes. Tunupa y Kusku estaban casados, pero Kusku había huido con Kusina, lo que generó que Tunupa se pusiera a llorar durante la lactancia de su hijo. De esta forma, sus lágrimas se mezclaron con su leche dando forma al salar, al que por eso se le conoce como el salar de Tunupa, oficialmente salar de Uyuni.

Tunupa

El guiño de verano de 2019

Viaje a Ronda

De vuelta de un viaje por el sur de Andalucía (en las ciudades de Málaga y de Ronda), quisiera compartir un poco de lo que descubrí…

Ronda se ubica al noroeste de Málaga, entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves. Me impresionaron tanto sus alrededores con vistas preciosas sobre las montañas, como la configuración de la ciudad, erguida a unos cien metros de altura con acantilados y puentes excepcionales.

P1000565 P1000598

Es una de las ciudades más antigua de España (sus orígenes se remontan al Neolítico). Luego su historia se parece bastante a la historia del resto de Andalucía: época prehistórica, ocupación romana, ocupación árabe hasta la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. Pero fue en el siglo XVIII cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forjó la imagen romántica de la ciudad, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causaron una profunda impresión en muchos viajeros.

Hoy en día la ciudad consta de tres puentes: el Puente Viejo, el Puente Arabe, y el Puente Nuevo. ¡Este último mide unos 100 metros de altura!

P1000592 P1000596

Se intentó construir un puente en el s. XVI. Pero la dificultad técnica era enorme. No fue posible. En 1735 se construyó un arco de 35 m de diámetro. Fue una tragedia: se derrumbó cinco años después y mató a casi 50 personas. Finalmente, un arquitecto excepcional del s. XVIII consiguió elevar y mantener el actual Puente Nuevo.

Y acabo este artículo turístico con unas fotos más de las vistas desde el casco antiguo, ¡para daros ganas de visitar el lugar algún día!

P1000566 P1000611

El guiño de la primavera de 2019

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda (1904-1973)

pablo_neruda foto

Publicado en 1924, ese poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

Abajo puedes leer uno de los poemas de ese poemario.

¡Buena lectura!

 

15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

 

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

 

Y a continuación pulsa en los enlaces para escuchar dos versiones musicales del mismo poema: la primera interpretada por el cantante español Paco Ibáñez, y la segunda por el cantante chileno Angel Parra.

¡Buenas escuchas!

Versión de Paco Ibáñez

Versión de Angel Parra

 

El guiño de invierno de 2019

César Manrique

Artista de Lanzarote (Islas Canarias)

Retrato de céssar Manrique

Artista plástico y arquitecto. Hombre comprometido con la preservación del patrimonio cultural y natural de su Lanzarote natal.

Nació en Arrecife  en 1919. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Durante su estancia en la capital de España destacó como uno de los pioneros de la pintura abstracta española de los años 50 (un viaje de algunos meses en París también influenció su carrera). En 1964 se trasladó a Nueva York donde se familiarizó con corrientes pictóricas como el expresionismo abstracto o el Pop Art.

En 1966 regresó definitivamente a Lanzarote. Su intervención en el paisaje insular mediante conjuntos arquitectónicos, que combinan  arte y naturaleza, en el momento en que el turismo empezaba a desarrollarse en las Islas Canarias, le valió importantes reconocimientos a nivel mundial. Su obra fue determinante para la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Murió en Lanzarote en 1992.

César Manrique defendía el concepto de « arte total », integrando la pintura, la escultura, y la arquitectura con la naturaleza y el medioambiente. Su arte, que a la vez transmitía las tradiciones del modo de vida insular y  promovía la modernidad, siempre estaba vinculado igualmente con la idea de desarrollo sostenible.

Según sus propias palabras, (¡que suenan aún tan actuales!):

"Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que el enorme peligro del destrozo del medio es tan evidente que tenemos que entrar en una nueva responsabilidad con respecto al futuro."

 Aunque la mayoría de sus obras arquitectónicas se encuentran en Lanzarote, también existen algunas en otras islas del archipiélago, así que en otras partes como en Madrid o en Ceuta …

En Lanzarote se puede visitar la Fundación César Manrique, que el propio artista construyó y habitó antes de mudarse a Haría, donde se encuentra hoy en día su casa-museo. La fundación fue edificada en 1968 en medio de una colada de lava originada por las grandes erupciones de 1730 a 1736, e incluso se  ven integradas en la casa burbujas volcánicas.

He aquí algunos ejemplos de sus obras de arte público:

jameos_del_agua tubo_volcanico

  1. Los Jameos del Agua.                 2 . En los Jameos del Agua: un tubo volcánico con lago.

roca_volcanica casa_del_campesino

3. Hueco que dejó la roca volcánica en su primera casa.  4. Casa-Museo del Campesino.

.-casa- museo haria

5. Casa museo de Haría

ventans abiertas sobre el volcán

     6. Las ventanas de la casa de Tahíche se abren a un mar de lava.

El guiño de otoño de 2018

LAS TRAVESURAS DEL TRASGU

trasgu imagen

El trasgu es el duende hogareño de la mitología asturiana. Según aquellos que lo han visto, suele llevar puesto un blusón de paño rojo, así como un gorro del mismo color; tiene forma de hombrecillo arrugado, delgado y feúcho, con las manos inusualmente alargadas, una de las cuales presenta un agujero en medio de la palma. A pesar de cojear un poco se mueve con extraordinaria agilidad entre los pucheros de la cocina (su lugar favorito, junto al desván). Unos ojos vivaces delatan su carácter juguetón.

Comienza a manifestarse con las primeras horas de oscuridad, mientras la familia se encuentra reunida junto al fuego o cenando. Suenan entonces ruidos extraños, ventanas que se cierran, pisadas en el desván… Pero es cuando los habitantes de la casa duermen que el trasgu campa a sus anchas.

Su comportamiento depende de cómo le caigan estos en gracia. Si le resultan simpáticos, durante la noche ordenará la cocina, fregará los platos, hilará el lino que quede en la rueca o, incluso, se acercará al pozo a buscar agua.

En el caso contrario, el trasgu se convertirá en una pesadilla. Enredará el hilo, agujereará las cacerolas, tiznará el rostro de las muchachas mientras duermen, se colará en el corral para alborotar al ganado, abrirá las ventanas, arrojará la vajilla contra el suelo o jugará a los bolos en el desván mientras canta la puntuación a gritos. Hará, en definitiva, mil diabluras que condenarán a los habitantes de la casa al insomnio y el sobresalto continuo.

El principal método para deshacerse de él consiste en retarle a que ejecute tareas imposibles, como traer agua en un cesto, volver blanco un pellejo negro o recoger un montón de mijo del suelo (este se le cae por el agujero de la mano). Al no ser capaz, se marcha de la casa herido en su orgullo.

Eso es, según la tradición, lo que hay que hacer y no otra cosa. Algo tan drástico como mudarse no supone una solución efectiva. Se cuentan muchas historias de familias que compran una casa nueva para librarse del trasgu. Al llegar el día de la mudanza, recogen discretamente sus cosas y abandonan con sigilo su antiguo hogar. Cuando llegan al nuevo, se dan cuenta de que han olvidado un objeto, por ejemplo una escoba. Entonces suena una voz a su espalda: “¡Tranquilos, ya la traigo yo!”. Es el trasgu, que viene con la escoba bajo el brazo.

Otras veces se sube al carro en el que la familia transporta sus enseres, justo cuando este inicia la marcha, mientras dice: “Ya que vais todos de casa mudada, también voy yo, con mi gorra colorada”. Y es que el trasgu se considera uno más de la familia, aunque le haga la vida imposible con sus trastadas.

El guiño de verano de 2018

 

La cultura celta en Galicia

Carlos NúñezCarlos Núñez, músico gallego contemporáneo, con una gaita ( = cornemuse)

Durante la Edad de Hierro (en torno a los siglos 1200-400 a. C.), el pueblo celta se estableció en Europa. Aunque estuvieron presentes en países como Alemania, Rumania o Italia, las regiones europeas denominadas celtas por la historia, por motivos lingüísticos, son Irlanda, Escocia, Bretaña y Galia (Francia), Galicia, Cantabria, Asturias y Minho (Portugal). En sus tiempos, todas estas zonas compartían un idioma y costumbres similares.

En la historia de Galicia (región del noroeste de la península ibérica, se habla de la Cultura Castreña, en referencia a las características poblaciones celtas que los romanos llamaron “castros” :

Castro Galicia

Hoy en día se pueden ver rastros de esa cultura en esos castros, en algunos dólmenes, en las leyendas numerosas que compiten con la historia regional, así como en la música gallega.

Carlos Núñez, que nació en Vigo en 1971, es considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo (y cabe señalar que también es un flautista sin par). Fue descubierto por el grupo de música irlandés famoso The Chieftains, por lo cual os pongo abajo un vídeo de un concierto de ambos:

Concierto de The Chieftains con Carlos Núñez

¡Buena escucha!

 

El guiño de la primavera de 2018

Joan Miró

Pintor catalán (1893-1983)

Joan Miro foto

autorretrato 1919autorretrato 1937

                                         Autorretrato 1919                                        Autorretrato 1937

Entre estos dos autorretratos ya vemos la evolución del estilo del pintor hacia el surrealismo. Me parece difícil describir el estilo tan peculiar de ese pintor, por eso me limitaré a adjuntar a ese artículo unos de sus cuadros que me gustan, representando períodos diferentes, y animaros a descubrir su obra.

la masíaMujeres en la noche

                                                                                                                       Mujeres en la noche

Aidez l Espagne

Un cartel que pintó en 1937, en plena guerra civil española…

Si váis un día a Barcelona, os aconsejo visitar la fundación Joan Miró, que el propio pintor imaginó y concibió en los años 1970 inicialmente como « Centro de Estudios de Arte Contemporáneo ». No sólo se trataba de construir un edificio nuevo para exponer su obra, sino también un lugar abierto a otros artistas y al futuro, a diversas formas y expresiones del arte, así que una biblioteca. Este edificio se encuentra todavía hoy en el cerro de Montjuïc en Barcelona:

fundacio-joan-miro foto                 P1010008


P1010010