Viaje a Ronda
De vuelta de un viaje por el sur de Andalucía (en las ciudades de Málaga y de Ronda), quisiera compartir un poco de lo que descubrí…
Ronda se ubica al noroeste de Málaga, entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves. Me impresionaron tanto sus alrededores con vistas preciosas sobre las montañas, como la configuración de la ciudad, erguida a unos cien metros de altura con acantilados y puentes excepcionales.
Es una de las ciudades más antigua de España (sus orígenes se remontan al Neolítico). Luego su historia se parece bastante a la historia del resto de Andalucía: época prehistórica, ocupación romana, ocupación árabe hasta la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. Pero fue en el siglo XVIII cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forjó la imagen romántica de la ciudad, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causaron una profunda impresión en muchos viajeros.
Hoy en día la ciudad consta de tres puentes: el Puente Viejo, el Puente Arabe, y el Puente Nuevo. ¡Este último mide unos 100 metros de altura!
Se intentó construir un puente en el s. XVI. Pero la dificultad técnica era enorme. No fue posible. En 1735 se construyó un arco de 35 m de diámetro. Fue una tragedia: se derrumbó cinco años después y mató a casi 50 personas. Finalmente, un arquitecto excepcional del s. XVIII consiguió elevar y mantener el actual Puente Nuevo.
Y acabo este artículo turístico con unas fotos más de las vistas desde el casco antiguo, ¡para daros ganas de visitar el lugar algún día!