Luis Sepúlveda
1er Aniversario de su fallecimiento
Luis Sepúlveda murió el 16 de abril de 2020, por el coronavirus. Tenía 70 años. ¡Fue un escritor estupendo, que a mí me encantó y cuyos relatos siguen encantándome cada vez que los vuelvo a leer con alguno de mis alumnos!
Nació el 4 de otubre de 1949 en Ovalle, Chile, de un padre militante comunista y de una madre enfermera mapuche (indígenas de los Andes del Sur de Chile). Como huella de esta herencia, se puede citar el libro Un perro llamado Leal, que ocurre el los Andes y se refiere al pueblo mapuche desde el punto de vista original de un perro.
Escribió muchos cuentos, que no sólo se dirigen a niños, sino también y sobre todo a adultos, ya que llevan siempre una reflexión profunda sobre el mundo que nos rodea, sobre cuestiones medioambientales y preocupaciones por el futuro de la humanidad. Con fuerte carga ecológica se puede citar Historia de la gaviota y del gato que le aprendió a volar, muy difundida por el mundo, aunque su mayor éxito fue sin duda El viejo que leía novelas de amor. Esta última historia transcurre en la selva ecuatoriana y se inspira de uno de los múltiples viajes del autor, esa vez en la selva amazónica, y se refiere a los indios shuar.
También escribió poesía, pero solía decir que su primera mujer, Carmen Yáñez, poetisa, escribía mejor que él.
Por su compromiso político, sufrió prisión durante la dictadura de Pinochet, y se exilió luego a Europa, desde donde siguió escribiendo joyas y donde acabó sus días en la región de Asturias, en España.
¡Os invito a leer o a seguir leyendo su obra tan rica!