El tren en Ecuador
Reseña Histórica del Ferrocarril Ecuatoriano
La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 kil de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa. En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”.
En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba. En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato. En 1908 llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil.
El Ferrocarril llegó a Quito hace 110 años, dentro del contexto de la Revolución Industrial, los servicios prestados tanto de transporte masivo de pasajeros como de carga lo convirtieron en un eje fundamental para el desarrollo, además de un símbolo de unidad nacional a principios del siglo XX. La vía férrea ecuatoriana tuvo una extensión de 965 Kilómetros, de los cuales el 75% del trazado cruza por la cordillera de los Andes.
Hoy en día algunos segmentos del ferrocarril siguen funcionando a fines más bien turísticos y se puede aún recorrer con el tren crucero una parte de la sierra ecuatoriana, y disfrutar así de vistas espléndidas sobre los volcanes y paisajes andinos.
¡Venga, en marcha!