Tous les articles par Elsa Pignot

El guiño del otoño de 2017

Crisis en Cataluña: ¿Autonomía o independencia?

bandera catalana

Actualmente existe una fuerte polémica sobre el estatuto de Cataluña con respecto al resto de España. Quería hacer una breve reseña histórica para entender mejor el marco en el cual se desarrollan estas luchas ideológicas y políticas.

En la organización territorial española del siglo XX, Cataluña fue la primera en aprobar su Estatuto de Autonomía en 1932. Después le llegaría el turno al País Vasco en 1936. Pero con la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), el proceso quedó bloqueado. Tras la muerte de Franco en 1975 y tras un período de algunos años de transición a la democracia, fue promulgada la nueva Constitución Española en 1978. En ella se establecía el artículo 2 de la Carta Magna que decía:

" La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de la nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas."

De este modo la Constitución trataba de dar respuesta a las aspiraciones nacionalistas acalladas durante cuatro décadas de dictadura.

El mapa actual de las autonomías se dibujó entre 1979 y 1983. El País Vasco y Cataluña fueron las primeras regiones en adquirir su autonomía en 1979. Cabe recordar que en España existen tres lenguas oficiales además del castellano, hablado en las 17 Comunidades Autónomas (ver el guiño del mes de octubre de 2016): el catalán, el vasco y el gallego.

Si se remonta en la historia , se puede debatir si alguna vez  Cataluña ha sido independiente (en la Edad Media, en la época del Reino de Aragón, etc). Lo cierto es que esta región de España tiene su historia propia, identidad y cultura. ¿Pero eso debería impedir que forme parte de un conjunto administrativo y político más amplio cono España?

 

banderas independentistas cat manif

El 1ro de octubre de 2017 se organizó en Cataluña un referéndum con el fin de declarar su independencia y constituirse en un Estado con forma de República. El referéndum fue llevado a cabo a pesar de la oposición del gobierno de Madrid, y la votación (con un 90% de los votos emitidos a favor de la independencia) fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucoal de España.

Desde entonces las dos partes intentan « dialogar » en medio de un clima de crisis, manifestaciones, represiones y tensiones imporatntes, y Madrid amenaza con aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este artículo aun nunca se ha aplicado desde 1978 y permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control.

Hoy en día ninguna decisión clara ha sido tomada, y se sigue aplazando ese momento crucial para la historia de España.

 

El guiño del verano de 2017

Salvador Dalí

Salvador Dalí i Domenech era un artista (pintor, escultor, fotógrafo y escritor) catalán surrealista único, tanto a nivel de su obra como a nivel de su personaje, cuya imagen fue cultivando todo a lo largo de su vida.

Nació y murió en Figueres (1904-1989), donde inauguró su propio « teatro-museo Dalí » en 1974. No lejos de allí, en el puerto de Cadaqués, en Port Lligat, tenía una casa donde vivió con su esposa, « Gala ». Esta casa la visité  en mayo durante mis vacaciones y me parece interesante por el reflejo de la personalidad  del artista que ofrece. Quería pues compartir con vosotros algunas fotos de su casa:

P1000282Vista desde una ventana

P1000315

Desde un patio

P1000275

En su taller

Si su obra os interesa y si deseáis conocer mejor a ese artista extraordinario, ¡podremos estudiarlo juntos en clase de español después de las vacaciones!

¡BUEN VERANO A TODOS!

« Los primeros días de la primavera »

El guiño de abril de 2017

Rafael Alberti

Résultat d’images pour foto rafael alberti 

Biografía:

Rafael Alberti fue un poeta y dramaturgo español. Nació en 1902 en El Puerto de Santa María, en Cádiz (Andalucía). Inicialmente se dedicó a la pintura. En 1929 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por su primer libro publicado, Marinero en tierra. En su obra poética y teatral se vieron reflejados tanto temas personales como temá históricos y políticos. Fue afiliado al Partido Comunista y cuando estalló la guerra civil española en 1936 luchó junto a otros poetas famosos en el bando republicano. Se exilió al principio de la dictadura franquista, vivió en Argentina hasta 1962, y luego se instaló en Roma, hasta su regreso en las tierras españolas en 1977 (tras la muerte de franco en 1975). Recibió muchos premios  e incluso fue elegido diputado de la provincia de Cádiz. Falleció en 1999 como último  exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española.

Paco Ibáñez canta a Rafael Alberti:

Paco Ibáñez (nacido en 1934), cantante español comprometido quien musicalizó a muchos poetas españoles e incluso latinoamericanos, dedicó álbumes enteros a poemas de Rafael Alberti.

Para terminar e ilustrar este artículo, debo citar el poema « A galopar », verdadero himno de los  republicanos durante la guerra civil,  que llegaron a cantar juntos el poeta y el cantante en un concierto en Madrid en 1991. Encontrarán abajo dos enlaces, el primero para leer la letra del poema con su traducción francesa, y  el segundo para ver el vídeo del concierto citado:

A galopar (letra y traducción)

A galopar (concierto de Paco Ibáñez con Rafael Alberti).

El guiño de abril de 2017

Angel Parra

Ángel Parra era un cantante chileno. Nació el 27 de julio de 1943 en Valparaíso (Chile) y murió hace poco, el 11 de marzo de 2017, en París.

Fue autodidacta, rodeado de música desde niño, ya que su madre era la famosa cantante popular chilena Violeta Parra. A continuación, cantó también al lado de su hermana, Isabel Parra. Aparte de su madre, su mayor influencia ha sido la del músico argentino Atahualpa Yupanqui, y se relacionó con otros famosos nombres de la música latinoamericana comprometida, como Pablo Milanés, Victor Jara, y Quilapayún.

Ángel Parra era parte activa de un movimiento que, más que ideológico, concibía —en sus palabras— al canto “puesto al servicio de un ideal, de una utopía”.

Como comunista y partidario de Salvador Allende, el golpe de Estado de 1973  significó para él un internamiento en diversos recintos de detención instalados por la dictadura de Pinochet.  En 1974 se exilió a México, donde continuó su labor musical. Dos años más tarde viajó a París, donde se quedó a vivir después, manteniendo un activo ritmo de publicaciones y conciertos por toda Europa, además de periódicas visitas a Chile.

Su producción de discos fue muy prolífica, la puedes consultar (e incluso bajar ciertos discos gratuitamente) en la página web siguiente:

sitio web sobre Angel Parra

Además, Parra ha musicalizado los versos de diversos poetas, incluyendo a Federico García Lorca  y a Pablo Neruda (“Sólo el amor” en 2004).

Por fin cantó a su inmortal madre, y publicó un libro de memorias sobre ella, Violeta se fue a los cielos (2006), que dio lugar a una adaptación cinematográfica (película de Andrés Wood).

Para terminar te pongo abajo dos enlaces: el primero para escuchar una de sus canciones más conocidas (de 1972), y el segundo para escucharlo en una entrevista:

Canción « Cuando amanece el día »

Entrevista a Angel Parra

¡Buena escucha y hasta el mes que viene para un próximo guiño de ojo!

El guiño de marzo de 2017

LAS HERMANAS CARONNI

Credit-Photo-Chapeaux-Cristina-Ferraz-1920

 

Este mes les invito a descubrir a dos músicas argentinas muy talentosas: las Hermanas Caronni. Son dos hermanas gemelas, la una toca violoncelo y canta, y la otra toca clarinete y canta también a veces. Su música resulta ser  una mezcla entre el estilo clásico de su formación y músicas tradicionales argentinas (milongas por ejemplo), y preñada de sus propias personalidades, claro.

Su música invita al viaje y es el testimonio de la historia de los movimientos de población que ha conocido Argentina hasta hoy en día: pueblos precolombinos, colonos occidentales y más tarde inmigración europea.

Su biografía misma habla de eso:

Las Hermanas Caronni nacieron en Suiza, donde sus padres se habían instalado antes de que las fuerzas armadas tomaran el poder en Argentina (golpe de estado en 1976). Un año después de su nacimiento se mudaron a Rosario en Argentina (en la región de Buenos Aires). Tienen orígenes diversos, puesto que tenían un abuelo suizo italiano, y parte de su familia es de origen ruso e irlandés. Hoy en día viven en Francia, en Burdeos.

Esta cita de una de ellas resume la diversidad cultural que marcó sus vidas y así como las vidas de numerosos argentinos:

“Los argentinos que vienen de Rosario o de Buenos Aires estamos cerca de un puerto y vivimos en una permanente nostalgia. De generación en generación estamos yendo y volviendo y un poco de eso es nuestra música.”

Por fin y para ilustrar esta cita y descubrirlas en música, les sugiero escuchar la canción Pachamama ( con un vídeo subtitulado en francés) pulsando sobre el enlace aquí abajo:

Pachamama

Y para quien quiera profundizar, les pongo abajo el enlace hacia su páginas web:

sitio web de las Hermanas Caronni

El guiño de la Nochevieja

Uvas de Nochevieja

Las doce uvas de la suerte

La Nochevieja corresponde a la noche del 31 de diciembre, o sea a la San Silvestre.

En Nochevieja existe en España una tradición que consiste en comerse doce uvas al compás de las doce campanadas de medianoche, en el paso entre el 31 de diciembre y el 1ro de enero del año siguiente. Dicen que las doce uvas simbolizan los doce meses del año, y también las doce campanadas que marcan el fin de año.

La costumbre de tomar doce uvas en Nochevieja se practica hoy en día no sólo en España, sino también en algunos paises de América Latina. Pero el lugar donde la tradición quizás sea mayor es en Madrid, donde miles de personas suelen venir a esperar las doce campanadas del famoso reloj de la Casa de Correos de la Puerta del Sol. En 1962 hubo una primera retransmisión en la radio de las campanadas de la Puerta del Sol, y a continuación las retransmisiones siguieron en la tele hasta hoy en día.

puerta-del-sol-prenochevieja.jpg

El origen de esta costumbre se encontró ya por escrito a finales del siglo XIX.  Dicen que entonces sólo se practicaba entre la burguesía ( y que fue importada de paises vecinos como Francia), pero que después se fue popularizando y extendiendo en el resto de la península, hasta las Islas Canarias.

Otra teoría sitúa el origen de esta tradición en los cultivadores de vid de la provincia de Alicante, quienes a principios del siglo XX hubiesen repartido el excedente de una gran cosecha e impulsado así esta tradición de la uvas de la suerte.

Las dos versiones se pueden compaginar, ya que cabe recordar que en aquella época tener aún uva fresca en el fin de año era algo raro.

En fin,  lo cierto es que este guiño es para mí una buena ocasión para desearles un feliz año nuevo:

Doce uvas, doce meses, un corazón alegre y unos ojos soñadores…

¡Feliz Año Nuevo 2017!

El guiño de noviembre

El Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional que honra a los difuntos. Se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Tiene lugar principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre.

Un poco de historia:

El culto a los muertos ya se practicaba en la época precolombina en México (época anterior a la llegada de los españoles). Varios pueblos indígenas (Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas)  dedicaban un período preciso para ritos y festividades. Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su conducta en la vida.

Con la colonización y evangelización de los pueblos se produjo un sincretismo entre aquellas tradiciones mesoamericanas y católicas y resultó el actual Día de Muertos.

 

Costumbres:

Contrariamente al ambiente morboso y oscuro que puede adquirir la fiesta católica del Día de Todos los Santos, el Día de Muertos en México se desarrolla en una atmósfera alegre. El festival se traduce de varias formas. Aquí veréis algunas imágenes de sus formas más típìcas:

Un altar en una casa

Una tumba decorada

Calaveritas de azúcar y pan de muertos.

También se hacen litografías bastante humorísticas sobre el tema. En ello sobresale el pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852 – 1913) , famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.

« La Catrina » es uno de los símbolos más típicos de la Fiesta de los Muertos y de la cultura mexicana. El esqueleto representa a una mujer con un sombrero elegante, perteneciendo a la alta sociedad. Esta imagen es un guiño para decir que frente a la muerte, ¡no hay ninguna distinción de clase!

 

En conclusión:

Cabe señalar que hoy en día esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. Existe pues una preocupacón por la preservación del Día de Muertos como parte de la cultura mexicana.

Y por fin, os pongo uno de los dichos más populares sobre la muerte:

Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.

El guiño de octubre

El guiño del mes de octubre de 2016 :

Las Comunidades Autónomas de España (CC.AA.)

 

Organización territorial actual de España:

España es un Estado unitario descentralizado políticamente, ya que existe una única soberanía pero se reconoce la existencia de instituciones políticas territoriales con capacidad para autogobernarse en el marco de las competencias transferidas por el poder central.

Cada comunidad autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, que recoge sus competencias y la organización de sus instituciones propias: gobierno, parlamento, tribunal de justicia… Las competencias de las comunidades autónomas son amplias y variadas: educación, sanidad, ordenación territorial, turismo… En algunos casos también existen competencias de orden público o competencias fiscales específicas.

España se vertebra en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada autonomía se divide en varias provincias, y luego en municipios.

Las diecisiete autonomías son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, La Rioja. A esto se añaden las ciudades de Ceuta y Melilla (ubicadas en el norte de África), que en 1995 adquirieron el estatuto de ciudades autónomas.

El mapa político de España tras la aprobación de los Estatutos de Autonomía en la Constitutión de 1978 :

Mapa autonómico de España

Un poquito de historia:

  • Los orígenes remotos de la noción de región en España se encuentran en la época de la Reconquista cristiana de la península donde reinaban los árabes desde 711. Desde el norte (principio de la reconquista en 722) hasta el sur de la península (final de la Reconquista en 1492 en Granada) fueron apareciendo núcleos regionales con los reinos cristianos.
  • En cuanto a la división provincial de España (en 50 provincias), fue obra de Javier de Burgos en 1833, y hoy en día los límites siguen siendo principalmente los mismos que entonces.
  • Por fin, fue durante la transición a la democracia (tras la caída de Franco) cuando se llevó a cabo el proceso de creación de comunidades autónomas establecido por la Constitución de 1978. Se realizó en su mayor parte en el período 1979-1983. Y finalemente se acabó el mapa autonómico en 1995 con Ceuta y Melilla convertidas en ciudades autónomas.

El artículo 2 de la Constitución Española dice:

 “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

En realidad, ya podéis imaginar que detrás de los términos de UNIDAD y de SOLIDARIDAD se esconden disparidades socioeconómicas importantes entre las distintas CC.AA., pero ésta es otra historia…

Algunos enlaces para profundizar:

Como siempre, para los que quieran profundizar ese artículo breve (¡como un guiño de ojo!), os aconsejo pinchar en los enlaces siguientes:

  1. Para escuchar (¡se puede poner subtítulos en español!)

video nivel básico

2. Para escuchar otra vez

video mapa

       3. Para conocer mejor las funciones de las CC.AA.:

administración.gob.es

  4. También os aconsejo que vayáis a visitar las páginas web oficiales de las diferentes CC.AA.

¡El guiño del verano!

¡El guiño del verano está dedicado a la muy típica y riquísima receta del gazpacho español!

Claro, existen muchas versiones de esta receta, y cada uno la hace a su manera. Pero os someto una que me gusta, ¡para probar antes de que el calor se vaya!

Receta del gazpacho

Ingredientes:

  • seis tomates
  • un pepino
  • una cebolla / ajo
  • un pimiento verde
  • seis rodajas de pan mojadas en vinagre
  • sal
  • aceite de oliva
  • agua
  1. Poner el agua a hervir.
  2. Cuando el agua hierva, poner los tomates un ratito para poder pelarlos más fácilmente después.
  3. Pelar los tomates y las verduras, cortarlos y ponerlo todo en un tazón.
  4. Mojar el pan en el vinagre y añadir a la mezcla
  5. Mezclarlo todo con una batidora.
  6. Añadir sal (y hierbas aromáticas), aceite de oliva, e ir probando… (¡sin tomárselo todo!)
  7. Poner la mezcla en la nevera algunas horas para que enfríe.
  8. Añadir a la mezcla agua fresca antes de servir.
¡Buen provecho!

 

 

 

El guiño del mes de junio de 2016

Pedro Almodóvar

El director de cine español más conocido en Francia

 pedro-almodovar-foto 2

El estreno de su nueva película: JULIETA

(anteriormente titulada como Silencio)

La película protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que interpretan el antes y el después de la protagonista de la película, Julieta, cuya vida está documentada entre los años 1985 y 2015.  La pelicula se estrenó el 8 de abril de 2016 en España, con críticas positivas, y compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Si quieres saber más sonre la sinopsis de esta película y ver el trailer oficial, pulsa en el enlace siguiente:

Julieta

Y si te interesa verla, estará en las salas de cine de La Fraternelle en St-Claude a partir del 8 de junio.

¡Julieta marca la 20ª película de Almodóvar!

 

Breve biografía de Pedro Almodóvar:

Pedro Almodóvar foto

El cineasta español nació en 1951 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real, España) y creció en una familia de valores tradicionales.
Cuando tenía ocho años de edad, ingresó en un internado religioso en la ciudad de Cáceres, Extremadura, con la esperanza familiar de que podría llegar a convertirse en sacerdote.
A los diecisiete años se traslada a Madrid donde trabajó como empleado en Telefónica. Muy activo en la vida bohemia y en lo que se denominó movida madrileña de los años 80, colabora en revistas con artículos sobre diversos temas. Formó parte de un grupo teatral independiente y comienza su relación con el cine como autodidacta, cuando compró su primera cámara y comenzó a realizar cortometrajes. Estos, sin banda sonora, presentaban narrativas abiertamente sexuales.
En 1980 dirige su primer largometraje, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón. En los años siguientes su nombre fue saliendo de los ambientes más bien restringidos donde ya era muy conocido. Su película Matador (1985) le dio a conocer al público general pero su gran triunfo por aquel entonces fue Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) que se convirtió en una de las películas más populares del cine español; triunfó en toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Desde entonces y ya un director consagrado, realizó Átame, Tacones Lejanos, Kika, La flor de mi secreto y Carne Trémula. Ganó un Oscar en el año 2000 por Todo sobre mi madre. Entre otros permios recibió en 2003  un Globo de Oro a la mejor película extranjera por Hable con ella.
En 2004 se estrenó La mala educación, y sigue regresando a su infancia con Volver (2006), película que lo reconcilia con la Academia y que recibió cinco premios Goya. Triunfa también internacionalmente junto a la actriz Penélope Cruz. El 10 de enero de 2012 es nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.

Además de director es uno de los más importantes productores españoles. Su compañía El Deseo, fundada en 1985 junto con su hermano Agustín, produce, además de sus películas, las de directores como Guillermo del Toro, Álex de la Iglesia o Isabel Coixet.

Por fin, si te interesa consultar la filmografía completa de Pedro Almodóvar y ver los carteles de las películas, puedes visitar la página web siguiente:

Filmografía