El guiño del otoño de 2017

Crisis en Cataluña: ¿Autonomía o independencia?

bandera catalana

Actualmente existe una fuerte polémica sobre el estatuto de Cataluña con respecto al resto de España. Quería hacer una breve reseña histórica para entender mejor el marco en el cual se desarrollan estas luchas ideológicas y políticas.

En la organización territorial española del siglo XX, Cataluña fue la primera en aprobar su Estatuto de Autonomía en 1932. Después le llegaría el turno al País Vasco en 1936. Pero con la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), el proceso quedó bloqueado. Tras la muerte de Franco en 1975 y tras un período de algunos años de transición a la democracia, fue promulgada la nueva Constitución Española en 1978. En ella se establecía el artículo 2 de la Carta Magna que decía:

" La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de la nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas."

De este modo la Constitución trataba de dar respuesta a las aspiraciones nacionalistas acalladas durante cuatro décadas de dictadura.

El mapa actual de las autonomías se dibujó entre 1979 y 1983. El País Vasco y Cataluña fueron las primeras regiones en adquirir su autonomía en 1979. Cabe recordar que en España existen tres lenguas oficiales además del castellano, hablado en las 17 Comunidades Autónomas (ver el guiño del mes de octubre de 2016): el catalán, el vasco y el gallego.

Si se remonta en la historia , se puede debatir si alguna vez  Cataluña ha sido independiente (en la Edad Media, en la época del Reino de Aragón, etc). Lo cierto es que esta región de España tiene su historia propia, identidad y cultura. ¿Pero eso debería impedir que forme parte de un conjunto administrativo y político más amplio cono España?

 

banderas independentistas cat manif

El 1ro de octubre de 2017 se organizó en Cataluña un referéndum con el fin de declarar su independencia y constituirse en un Estado con forma de República. El referéndum fue llevado a cabo a pesar de la oposición del gobierno de Madrid, y la votación (con un 90% de los votos emitidos a favor de la independencia) fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucoal de España.

Desde entonces las dos partes intentan « dialogar » en medio de un clima de crisis, manifestaciones, represiones y tensiones imporatntes, y Madrid amenaza con aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este artículo aun nunca se ha aplicado desde 1978 y permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control.

Hoy en día ninguna decisión clara ha sido tomada, y se sigue aplazando ese momento crucial para la historia de España.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *