El guiño de verano de 2018

 

La cultura celta en Galicia

Carlos NúñezCarlos Núñez, músico gallego contemporáneo, con una gaita ( = cornemuse)

Durante la Edad de Hierro (en torno a los siglos 1200-400 a. C.), el pueblo celta se estableció en Europa. Aunque estuvieron presentes en países como Alemania, Rumania o Italia, las regiones europeas denominadas celtas por la historia, por motivos lingüísticos, son Irlanda, Escocia, Bretaña y Galia (Francia), Galicia, Cantabria, Asturias y Minho (Portugal). En sus tiempos, todas estas zonas compartían un idioma y costumbres similares.

En la historia de Galicia (región del noroeste de la península ibérica, se habla de la Cultura Castreña, en referencia a las características poblaciones celtas que los romanos llamaron “castros” :

Castro Galicia

Hoy en día se pueden ver rastros de esa cultura en esos castros, en algunos dólmenes, en las leyendas numerosas que compiten con la historia regional, así como en la música gallega.

Carlos Núñez, que nació en Vigo en 1971, es considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo (y cabe señalar que también es un flautista sin par). Fue descubierto por el grupo de música irlandés famoso The Chieftains, por lo cual os pongo abajo un vídeo de un concierto de ambos:

Concierto de The Chieftains con Carlos Núñez

¡Buena escucha!