El guiño del otoño de 2019

El Salar de Uyuni

Salar de Uyuni hexágonosEl Salar de Uyuni es un inmenso océano de sal situado en el suroeste de Bolivia, a 3658 metros de altura. Es una plataforma compuesta por hexágonos blancos de 10 582 kilómetros cuadrados. El espesor de la costra de la superficie es de 10 metros, y la profundidad del salar puede alcanzar los 120 metros.

El salar está separado del mar por la Cordillera de los Andes, por lo cual esa área puede contener gran cantidad de minerales, entre los cuales 60 billones de toneladas de sal. Cada año se exportan 25 000 toneladas, y se considera que el salar de Uyuni es la mayor reserva de litio del planeta. El litio se ha vuelto particularmente importante hoy en día por su uso en las baterías de aparatos electrónicos.

Se puede visitar entrando por el poblado de Colchani, cuyas habitaciones están construidas con sal. Incluso se encuentran allí hoteles totalmente hechos con bloques de sal (¡hasta los muebles!). Los inviernos son fríos y secos, y resulta ser la zona más fría de Bolivia, con temperaturas que pueden bajar hasta menos 20 grados por la noche y alcanzar los 20 grados de día. En cambio, durante el verano ( de diciembre a febrero), llueve mucho, y el salar se convierte en un espejo gigante.

Salar-de-Uyuni- espejoEl origen del salar remonta a 14 000 años. Era entonces el lugar de uno de los lagos prehistóricos más grandes de Bolivia: el lago Minchín, que se evaporó luego y dio lugar a ese desierto de sal y a otras lagunas. El otro gran lago prehistórico, el lago Bollivián, era el ancestro del Lago Titicaca. Aún se puede visitar la Isla Incahuasi (que significa « la casa del Inca » en quechua), que era antaño una isla submarina. Está hecha de coral y se pueden observar cactuses gigantes, llamados cardones. El salar también constituye una reserva natural importante con una fauna protegida como por ejemplo los flamencos y las vicuñas.

Una leyenda aimara sobre el origen del salar dice que   Tunupa, Kusku y Kusina, las montañas (volcanes) que se encuentran ubicadas al borde del desierto eran gigantes. Tunupa y Kusku estaban casados, pero Kusku había huido con Kusina, lo que generó que Tunupa se pusiera a llorar durante la lactancia de su hijo. De esta forma, sus lágrimas se mezclaron con su leche dando forma al salar, al que por eso se le conoce como el salar de Tunupa, oficialmente salar de Uyuni.

Tunupa