El guiño de primavera de 2020

Totó la Momposina

Música de Colombia

toto_la_momposina Foto

Los antepasados ​​de Totó provienen de la aldea de Talaigua, en el corazón de una isla en el gran río Magdalena, llamada Mompox (de ahí ‘la Momposina’). El río, que nace en los Andes, se extiende a más de mil millas hacia el Caribe. En el siglo XVI, las invasiones españolas obligaron a los indios aborígenes – los habitantes originales de Mompox – a huir a los bosques más densos de la isla. En años posteriores, los esclavos fugitivos se casaron con los habitantes nativos. ‘La música que yo hago”, explica Totó,” tiene sus raíces en una raza mixta; siendo africana e india, el corazón de la música es completamente percutiva.

La cumbia es uno de los ritmos y danzas de Colombia más conocidos. Este ritmo es poderosamente hipnótico y junto con la danza y su traje, un buen ejemplo de la mezcla de influencias indias, españolas y africanas. La danza se originó como una danza de cortejo entre hombres africanos y mujeres indígenas en el momento cuando las dos comunidades comenzaron a  crear una nueva cultura.

Podéis escuchar algunas de sus canciones e incluso verla en concierto en su página web: Haz clic aquí.

Y pongo a continuación la letra de la canción « El Pescador », ¡que seguro os hará bailar en vuestro cotidiano de confinados!

El Pescador Totó la Momposina                 Totó la momposina de blanco y negro