El guiño del mes de mayo de 2016

Los orígenes del flamenco

foto baile flamenco

Casi todo el mundo conoce o por lo menos ha oído hablar del flamenco, ese baile y esa música típicamente española para cualquier extranjero. Pero nadie, a pesar de numerosas investigaciones al respecto, puede asegurar de dónde viene precisamente.

Muchas polémicas existen en torno al lugar y a la época de su nacimiento. Lo cierto es que emergió en Andalucía y que la primera evocación del flamenco que se recuerde fue en 1847. Asimismo, varias teorías sobre los orígenes del propio término « flamenco » siguen siendo discutidas.

Si te interesa saber más sobre el tema, pulsa en el enlace siguiente:

http://www.andalucia.org/es/flamenco/origen-de-la-palabra-flamenco/

El flamenco, este arte caracterizado por la guitarra, las palmas, por un canto y un baile que llevan una grande carga afectiva, fue almentándose de influencias variadas, entre las cuales sobresalen:

  • La influencia de músicas y bailes tradicionales del campo andaluz ( jotas, seguidillas o fandangos).
  • La influencia de la música arábigo-andaluza, que procede de ocho siglos de dominación árabe en Andalucía (desde 711 hasta 1492).
  • L a influencia gitana, a raíz de la llegada en 1462 de los gitanos venidos de las Indias.
La riqueza y la fuerza expresiva del flamenco están sin duda vinculadas a la variedad de influencias que recibió y se fue desarrollando a la largo de los siglos para llegar hoy en día a nuestros oídos.

He aquí un enlace hacia un vídeo que muestra a un gran bailador de flamenco de los años 1920, llamado El Farruco, con su nieto (El Farruquito):

https://www.youtube.com/watch?v=0n2RGrcz_1Q

Y por fin, como representantes del renacimiento que conoció el arte flamenco después de los años 1970 (o sea después de la muerte de Franco), te aconsejo escuchar a Paco de Luciá y a Camarón de la Isla, pulsando en el enlace siguiente por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=VKtAhJPZS6o