El guiño de octubre

El guiño del mes de octubre de 2016 :

Las Comunidades Autónomas de España (CC.AA.)

 

Organización territorial actual de España:

España es un Estado unitario descentralizado políticamente, ya que existe una única soberanía pero se reconoce la existencia de instituciones políticas territoriales con capacidad para auto-gobernarse en el marco de las competencias transferidas por el poder central.

Cada comunidad autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, que recoge sus competencias y la organización de sus instituciones propias: gobierno, parlamento, tribunal de justicia… Las competencias de las comunidades autónomas son amplias y variadas: educación, sanidad, ordenación territorial, turismo… En algunos casos también existen competencias de orden público o competencias fiscales específicas.

España se vertebra en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada autonomía se divide en varias provincias, y luego en municipios.

Las diecisiete autonomías son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia, La Rioja. A esto se añaden las ciudades de Ceuta y Melilla (ubicadas en el norte de África), que en 1995 adquirieron el estatuto de ciudades autónomas.

El mapa político de España tras la aprobación de los Estatutos de Autonomía en la Constitutión de 1978 :

Mapa autonómico de España

Un poquito de historia:

  • Los orígenes remotos de la noción de región en España se encuentran en la época de la Reconquista cristiana de la península donde reinaban los árabes desde 711. Desde el norte (principio de la reconquista en 722) hasta el sur de la península (final de la Reconquista en 1492 en Granada) fueron apareciendo núcleos regionales con los reinos cristianos.
  • En cuanto a la división provincial de España (en 50 provincias), fue obra de Javier de Burgos en 1833, y hoy en día los límites siguen siendo principalmente los mismos que entonces.
  • Por fin, fue durante la transición a la democracia (tras la caída de Franco) cuando se llevó a cabo el proceso de creación de comunidades autónomas establecido por la Constitución de 1978. Se realizó en su mayor parte en el período 1979-1983. Y finalmente se acabó el mapa autonómico en 1995 con Ceuta y Melilla convertidas en ciudades autónomas.

El artículo 2 de la Constitución Española dice:

 “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

En realidad, ya podéis imaginar que detrás de los términos de UNIDAD y de SOLIDARIDAD se esconden disparidades socioeconómicas importantes entre las distintas CC.AA., pero ésta es otra historia…

Algunos enlaces para profundizar:

Como siempre, para los que quieran profundizar ese artículo breve (¡como un guiño de ojo!), os aconsejo pinchar en los enlaces siguientes:

  1. Para escuchar (¡se puede poner subtítulos en español!)

video nivel básico

2. Para escuchar otra vez

video mapa

       3. Para conocer mejor las funciones de las CC.AA.:

administración.gob.es

  4. También os aconsejo que vayáis a visitar las páginas web oficiales de las diferentes CC.AA.