El guiño de marzo de 2017

LAS HERMANAS CARONNI

Credit-Photo-Chapeaux-Cristina-Ferraz-1920

 

Este mes les invito a descubrir a dos músicas argentinas muy talentosas: las Hermanas Caronni. Son dos hermanas gemelas, la una toca violoncelo y canta, y la otra toca clarinete y canta también a veces. Su música resulta ser  una mezcla entre el estilo clásico de su formación y músicas tradicionales argentinas (milongas por ejemplo), y preñada de sus propias personalidades, claro.

Su música invita al viaje y es el testimonio de la historia de los movimientos de población que ha conocido Argentina hasta hoy en día: pueblos precolombinos, colonos occidentales y más tarde inmigración europea.

Su biografía misma habla de eso:

Las Hermanas Caronni nacieron en Suiza, donde sus padres se habían instalado antes de que las fuerzas armadas tomaran el poder en Argentina (golpe de estado en 1976). Un año después de su nacimiento se mudaron a Rosario en Argentina (en la región de Buenos Aires). Tienen orígenes diversos, puesto que tenían un abuelo suizo italiano, y parte de su familia es de origen ruso e irlandés. Hoy en día viven en Francia, en Burdeos.

Esta cita de una de ellas resume la diversidad cultural que marcó sus vidas y así como las vidas de numerosos argentinos:

“Los argentinos que vienen de Rosario o de Buenos Aires estamos cerca de un puerto y vivimos en una permanente nostalgia. De generación en generación estamos yendo y volviendo y un poco de eso es nuestra música.”

Por fin y para ilustrar esta cita y descubrirlas en música, les sugiero escuchar la canción Pachamama ( con un vídeo subtitulado en francés) pulsando sobre el enlace aquí abajo:

Pachamama

Y para quien quiera profundizar, les pongo abajo el enlace hacia su páginas web:

sitio web de las Hermanas Caronni