Angel Parra
Ángel Parra era un cantante chileno. Nació el 27 de julio de 1943 en Valparaíso (Chile) y murió hace poco, el 11 de marzo de 2017, en París.
Fue autodidacta, rodeado de música desde niño, ya que su madre era la famosa cantante popular chilena Violeta Parra. A continuación, cantó también al lado de su hermana, Isabel Parra. Aparte de su madre, su mayor influencia ha sido la del músico argentino Atahualpa Yupanqui, y se relacionó con otros famosos nombres de la música latinoamericana comprometida, como Pablo Milanés, Victor Jara, y Quilapayún.
Ángel Parra era parte activa de un movimiento que, más que ideológico, concibía —en sus palabras— al canto “puesto al servicio de un ideal, de una utopía”.
Como comunista y partidario de Salvador Allende, el golpe de Estado de 1973 significó para él un internamiento en diversos recintos de detención instalados por la dictadura de Pinochet. En 1974 se exilió a México, donde continuó su labor musical. Dos años más tarde viajó a París, donde se quedó a vivir después, manteniendo un activo ritmo de publicaciones y conciertos por toda Europa, además de periódicas visitas a Chile.
Su producción de discos fue muy prolífica, la puedes consultar (e incluso bajar ciertos discos gratuitamente) en la página web siguiente:
Además, Parra ha musicalizado los versos de diversos poetas, incluyendo a Federico García Lorca y a Pablo Neruda (“Sólo el amor” en 2004).
Por fin cantó a su inmortal madre, y publicó un libro de memorias sobre ella, Violeta se fue a los cielos (2006), que dio lugar a una adaptación cinematográfica (película de Andrés Wood).
Para terminar te pongo abajo dos enlaces: el primero para escuchar una de sus canciones más conocidas (de 1972), y el segundo para escucharlo en una entrevista:
Canción « Cuando amanece el día »