El guiño de abril de 2017

Rafael Alberti

Résultat d’images pour foto rafael alberti 

Biografía:

Rafael Alberti fue un poeta y dramaturgo español. Nació en 1902 en El Puerto de Santa María, en Cádiz (Andalucía). Inicialmente se dedicó a la pintura. En 1929 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por su primer libro publicado, Marinero en tierra. En su obra poética y teatral se vieron reflejados tanto temas personales como temá históricos y políticos. Fue afiliado al Partido Comunista y cuando estalló la guerra civil española en 1936 luchó junto a otros poetas famosos en el bando republicano. Se exilió al principio de la dictadura franquista, vivió en Argentina hasta 1962, y luego se instaló en Roma, hasta su regreso en las tierras españolas en 1977 (tras la muerte de franco en 1975). Recibió muchos premios  e incluso fue elegido diputado de la provincia de Cádiz. Falleció en 1999 como último  exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española.

Paco Ibáñez canta a Rafael Alberti:

Paco Ibáñez (nacido en 1934), cantante español comprometido quien musicalizó a muchos poetas españoles e incluso latinoamericanos, dedicó álbumes enteros a poemas de Rafael Alberti.

Para terminar e ilustrar este artículo, debo citar el poema « A galopar », verdadero himno de los  republicanos durante la guerra civil,  que llegaron a cantar juntos el poeta y el cantante en un concierto en Madrid en 1991. Encontrarán abajo dos enlaces, el primero para leer la letra del poema con su traducción francesa, y  el segundo para ver el vídeo del concierto citado:

A galopar (letra y traducción)

A galopar (concierto de Paco Ibáñez con Rafael Alberti).